La cognición de los huecos

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
ahsande ahsande
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La cognición de los huecos

Abro este hilo para discutir lo planteado en la entrada.

Repito las preguntas para recordar y conducir la reflexión. ¿Pensáis que la mente es un recurso o el objeto de estudio? ¿Existen las enfermedades mentales? ¿Están suficientemente probados y definidos los procesos mentales? ¿Cuáles son las evidencias empíricas?  ¿Cuál sería la diferencia o diferencias (si las hubiera) entre un proceso mental y un proceso conductual? ¿Y entre un proceso mental y un proceso biológico?
Jacinto Jacinto
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La cognición de los huecos

Buena entrada! Creo que lo mental sí que es más un recurso para explicar la conducta que un objeto de estudio en sí. El objeto de estudio es la conducta, pero lo mental, entendido como "proceso cognitivo" en mi opinión es conducta. En cuanto a la diferencia entre lo mental, lo conductual y lo biológico, creo que es útil diferenciar entre proceso y resultado. El proceso (pensar, recordar, atender, calcular, etc.) son conductas, pero el resultado de esos procesos es algo fisiológico, que después puede ser antecedente de nuevas conductas como estímulos interoceptivos o propioceptivos. Un ejemplo de andar por casa: "digerir" es una secuencia de conductas como masticar, salivar, tragar, etc. pero además depende de otros factores como el tamaño del estómago, las enzimas del páncreas, la flora bacteriana, etc. (organismo) y por supuesto del alimento (medio). La digestión es el resultado final, fisiológico, que nos podrá salir mejor o peor, pero que no podemos determinar sin más con nuestra conducta. Así, puede salir mal porque el alimento estaba en mal estado (ambiente), porque lo haya masticado poco (conducta) o porque no tenga dientes (organismo).  

Con los procesos psicológicos o "mentales" creo que es algo similar. Entendidos como procesos (creer, pensar, memorizar, etc.) son secuencias de conductas privadas implementadas por el organismo en interacción con su entorno, pero el resultado en sí es algo fisiológico, que puede salir mejor o peor.

ahsande ahsande
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La cognición de los huecos

Gracias Jacinto. Creo que el problema principal radica en el uso y definición de esos procesos. Por ejemplo, recordar es un proceso mental o cognitivo, y lo podemos considerar conducta. Vale, ¿qué es recordar? ¿Cómo veo el recuerdo? ¿Con qué intensidad se está recordando?

"Pero gracias a aparatos y métodos como la fMRI podemos inferir y abordar estas cuestiones..."

Perfecto, vamos a abordarlo pues. Tenemos unas cuantos mapeados de la actividad cerebral durante la visualización de una película. ¿Son procesos? ¿Son causas? ¿Qué son?



En Berkeley, Jack Gallant fue capaz de reconstruir clips de vídeo con muy pocos detalles que estaban visualizando los participantes gracias a las técnicas de neuroimagen. ¿Nos dice esto algo de los procesos mentales tal y como se conciben?

Pensemos en escanear imágenes cerebrales de alguien levantando el brazo. Lo que observaremos a nivel cerebral será alguien que está levantando un brazo. Las técnicas permiten ver la misma conducta reflejada en el cerebro, pero su mala utilización lleva a extrañas conclusiones (la función ejecutiva está localizada en....).

Se llega a la frecuente falacia del homúnculo, como si una de las partes de nuestro cuerpo tuviera la capacidad de actuar como si fuera el todo, y esto se ha trasladado al cerebro. “Ey, el hipocampo es el encargado de recordar”. No, el hipocampo está implicado de alguna forma en el recuerdo, pero por sí sólo no hace el acto de recordar.

Quizás queremos meter un fantasma a cada paso que damos, como quien tiene una pieza de puzzle sin saber a qué rompecabezas pertenece, intentando ver si encaja en éste, o en aquél. Quizás debiéramos desechar la pieza en primer lugar, y centrarnos en lo que tenemos delante, en lo que estamos midiendo y abordando, y que sean las pruebas y evidencias las que nos revelen las piezas.
Jacinto Jacinto
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La cognición de los huecos

En respuesta a este mensaje publicado por ahsande
"Tenemos unas cuantos mapeados de la actividad cerebral durante la visualización de una película. ¿Son procesos? ¿Son causas? ¿Qué son?"

En mi opinión vendrían a ser algo equivalente a la actividad muscular que implementa una conducta publica pero a nivel privado, y por tanto no serían causa de la conducta en sí, ni la conducta en si, sino solo su implementación biológica. De modo que el acceso a eventos privados como "recordar" o "ver una escena" podría hacerse a través del registro de esa actividad. Cada vez hay más técnicas con cada vez mejor resolución espacial y temporal. El reto será no caer en explicaciones mentalistas o intentar cosas como interpretar los sueños a base de resonancias magneticas y potenciales evocados, como parece sugerir el investigador hacia el final del vídeo.

El proyecto Brain lo conoces seguro:
http://www.nih.gov/news/health/jun2014/od-05.htm

Dice (sobre sus objetivos a corto plazo):
"Produce conceptual foundations for understanding the biological basis of mental processes through development of new theoretical and data analysis tools."
"Integrate new technological and conceptual approaches produced in the other goals to discover how dynamic patterns of neural activity are transformed into cognition, emotion, perception, and action in health and disease."

A ver que sale de ahí.
ahsande ahsande
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La cognición de los huecos

Estoy de acuerdo contigo Jacinto.

Respecto al proyecto Brain, habrá que ver como bien dices qué es lo que sale, pero en principio, parece mucho mejor planteado que el poyecto europeo Human Brain Project sobre el cual albergo muchas dudas.