Conceptos en psicología

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Juanma Juanma
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Conceptos en psicología

Skinner en su libro Conducta verbal (1957) define extensamente el comportamiento verbal humano, explicando que está sujeto a las mismas variables controladoras que cualquier otra conducta operante. En concreto en el capitulo cinco expone la conducta de tacto, con las respectivas extensiones (genérico, metafórico, solecístico, nominación, abstracción...).

Bajo mi criterio, la psicología actual muestra una deficiencia (entre otras) en cuanto a unidad conceptual. Ahora bien, ¿Es relevante o viable, para el Análisis de Conducta en particular o para la Psicología en general, la posibilidad de utilización de diferentes conceptos para nombrar comportamientos o lo crucial es la interpretación u operativización que hacemos de ellos y como concebimos y focalizamos sus causas?, ¿Puede hacer la misma operativación y explicación un psicólogo que utiliza el concepto "deseo" al que refiere "conducta controlada por contingencia" o el que utiliza "toma de deciciones frente a conducta de elección ?  ¿Dos tactos verbales diferentes en topografía (conceptos) puede generar la misma repuesta funcional en dos psicólogos diferentes?, o en cambio la utilización de diferentes conceptos (tactos verbales "discriminativos")  lleva implícito operativizaciones y explicaciones distintas?.

Jesús Jesús
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Re: Conceptos en psicología

Aunque es una cuestión compleja que requiere un análisis más detallado, a primera vista diría que no, por una cuestión puramente de definición.

Si dices dos topografías diferentes (ej. deseo vs intención) pero luego controlan las mismas respuestas, y tienen el mismo control de estímulo y de refuerzo, lo que tenemos son estímulos (¿nombres?) funcionalmente equivalentes. Lo que son sinónimos estrictos de toda la vida.

En otras palabras: empezando por Skinner, el concepto "deseo" va a estar ligado a un control de estímulo diferente al de "conducta controlada por contingencia";este último es más parecido a un tacto abstracto puro (si eso existe), pero el concepto deseo es un tacto impuro, porque el refuerzo diferencial sobre su uso es menos preciso respecto a las condiciones estimulares en las que se emite (que es un concepto más vago, p'a entendernos).

El problema es que, aunque partamos de la aproximación de Skinner, hay que ir un poco más allá, hacia la investigación en formación de clases de estímulos y respuestas relacionales. En ese marco, dos etiquetas verbales no pueden ser sinónimos estrictos, porque participan en redes relacionales diferentes a lo largo de la historia del sujeto.

En fin, de todas formas queda mucha tela por cortar.




Juanma Juanma
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Re: Conceptos en psicología

Que dos tactos sean sinónimos no depende del estimulo (conceptos) depende de la relación funcional establecida por ello creo que dos estímulos topográficamente diferentes pueden generar una misma respuesta intrasujeto o entresujetos. Por ejemplo "conducta verbal encubierta" o "pensamiento" puede ser topográficamente diferentes pero generar en mi la misma respuesta, definición y/ explicación.

Ya que sacas el tema de clases de equivalencia, el cual me parece que viene muy bien al caso, quizás un entrenamiento  en simetria, A=B B=A puede explicar lo expuesto. A raíz de esto, dejo aquí un artículo que me parece interesante donde se hace un análisis sobre comportamiento verbal y equivalencia. Se analiza los resultados  que se establecieron en las décadas de los 70 y 80, donde se concluyó que el comportamiento verbal es innecesario e insuficiente para la formación de equivalencia (Sidman,1971; Sidman, Cresson Jr,et Willson-Morris, 1974; Constantine et Sidman, 1975; Lazar, Sidman et Tailby,1982; Davis-Lang, et Sanchez, 1984; Sidman, Willson-Morris, etKirk, 1986). El artículo hace un análisis de la metodología utilizada para llegar a tales resultados, concluyendo que es vaga. Los autores establecen que el estudio de clases de equivalencia es relevante para el estudio del comportamiento verbal.

 http://www.psicothema.com/pdf/9.pdf 

Vuelta al hilo central de mi idea: a veces en psicología utilizamos términos diferentes pero venimos a decir lo mismo, en cuanto a explicación y/ o definición, por ello creo  que lo más relevante no es los conceptos que utilizamos sino lo que "hacemos" con ellos. Quizás los sinónimos no sean más que una relación de simetría establecida y según la historia de aprendizaje de uno u otro puede existir variabilidad entre ellos. Pero bueno, esto no deja de ser una mera reflexión.