[Arreglando el mundo] La inteligencia

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Victoregb Victoregb
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

[Arreglando el mundo] La inteligencia

Mi primer post, y como habéis leído bien, pretende arreglar el mundo... si, lo sé, faltan las cervezas. Pero os invito a que las adquiráis individualmente y las bebáis  mientras hablamos de este tema tan divertido, LA INTELIGENCIA.

Todo el mundo sabe lo que es la inteligencia, y lo saben no por que te la vayan a definir... sino por que pueden decir... "esa... esa es una chica inteligente".
Por lo tanto, un muggle* es capaz de percibir una conducta y calificar al que la perpetra de: inteligente. Si lo hacen ellos, nosotros los psicólogos y los padawan, no podemos hacer menos... a fin de cuentas tenemos la psicología de nuestro lado.

Hablando con @AnaCondePsy, @Luisdeamores y @GuidoBCor sobre si el habla nos hace mas inteligentes o somos mas inteligentes por que hablamos primero abrí la boca (el lenguaje te ayuda a flexibilizar y articular el pensamiento lo que te hace mas inteligente) y después pensé en lo que había dicho (¿Pero que cojones es la inteligencia?, estos me van a comer vivo...). Por suerte, compartían conmigo esa duda trascendental...

¿Que es la inteligencia? Un puñado de definiciones...

Wikipedia:
La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

RAE:
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
7. f. Sustancia puramente espiritual. <---- Ejem

APA:
Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

Si, lo habéis leído bien... cada uno dice una cosa... y los psicólogos: Ni puñetera idea, es que engloba a muchas cosas. ESE es uno de los problema de la psicología... junto al descrédito popular... y la fagotización por parte de los Pseudos... bueno, pero seamos positivos... vaya... eso también entraría en la lista...

El usar el lenguaje muggle tiene sus riesgos, sobretodo en una ciencia. Lo bueno que tiene es que todo el mundo sabe de lo que estás hablando... lo malo que tiene es que tus colegas no tienen ni idea de lo que estás hablando, ellos saben perfectamente de lo que deberías hablar, pero parece que tu no.

Por eso, os invito a que arreglemos el mundo. Participar diciendo lo que para vosotros abarca la inteligencia o sus características o lo que harías para arreglar esta ¿chapucilla? terminológica.
A ser posible de forma rigurosa, poco seria o todo lo contrario.

Como me gustaría que empezáramos desde cero, sin tener en cuenta que los precedentes... ¡Que empiece el juego!

Yo la veo como algo flexible y articulado. Permite la adaptación a nuevas situaciones siempre que no se vea superada por las circunstancias ayudando a la supervivencia del individuo.

Espero que os animeis a participar,

Un saludo a todos

*Muggle <- Persona normal :P
@jgbujedo @jgbujedo
Responder | En Árbol
|

Re: [Arreglando el mundo] La inteligencia

Sin duda un tema central para "arreglar el mundo" de la Psicología.

Simplificando mucho, en las definiciones de la RAE veo dos clases: la que simplemente describe una forma de comportarse (5) y las que apelan a una capacidad dentro del sujeto que causa esa forma de comportarse (todas las demás).

Conviene distinguir la descripción de un fenómeno (¿cómo caracterizamos o definimos el comportamiento inteligente?) de la explicación del mismo (¿de qué depende que la gente se comporte de forma inteligente?).

Especialmente en el caso de la inteligencia, donde en la definición "muggle" se confunden los dos aspectos (ej. habilidad es una posible descripción, experiencia una posible explicación).

Y porque además la definición popular abre la puerta a la explicación circular (-¿Por qué es inteligente? +Porque tiene la capacidad (interna) de ser inteligente. -¿y cómo lo sabes? +Porque hace cosas inteligentes -¿Y por qué hace cosas inteligentes?...

Que no os duela mucho... :-)
Jacinto Jacinto
Responder | En Árbol
|

Re: [Arreglando el mundo] La inteligencia

Definir inteligencia... Antes que nada deberíamos intentar definir bien en términos conductuales que entendemos por cognición o cognitivo. Por ejemplo, "recordar" (más sencillo que inteligencia) no es solo conducta sino también una capacidad (o facultad o habilidad o aptitud...).
- Recordar como conducta es el acto intencional o elicitado que lleva a intentar recuperar información que previamente se ha "almacenado" (y que naturalmente no siempre se consigue), pero además tiene de conductual la forma concreta en que se recuerda la información (la topografía). Así el recuerdo final puede ser exacto, sesgado, delirante...
- Recordar como capacidad sería el conjunto de operaciones neurobiológicas que dan lugar a las topografías posibles de esa conducta, incluyendo las topografías aberrantes. A mayor número, complejidad o rapidez de las operaciones, mayor capacidad y mayor rango de topografías disponibles. Evidentemente la "capacidad" no causa directamente la conducta ni selecciona una topografía, pero sí restringe el rango disponible o lo amplía.  

Es algo parecido a lo que ocurre con la conducta observable. Por ejemplo, levantar un peso con ambos brazos con la intención de entrenar es una capacidad que depende de la masa muscular y otros muchos factores. Dependiendo del peso, no todo el mundo podrá, al menos no sin entrenar adecuadamente. De la misma forma, la transmisión del impulso hacia ciertos grupos de músculos y la contracción de estos no es la conducta sino la forma o topografía en que tiene lugar una conducta concreta (entrenar). Si no tengo masa muscular suficiente, no podré levantar el peso con los brazos, pero puede que logre levantarlo un poco si contraigo los músculos de la espalda. Aparece entonces esa otra topografía por falta de capacidad, es decir, porque las operaciones biológicas necesarias para conseguir "materializar" la conducta no pueden tener lugar (por falta de masa muscular). Y así me jodí la espalda.  

Por tanto, "cognición" (o inteligencia o recordar,...) podría ser el conjunto de operaciones neurobiológicas (capacidad) que permiten que tenga lugar una conducta encubierta (función) y que le dan su forma específica (topografía). Así, creo yo, no sale algo circular. La relación entre función, topografía y capacidad es complicada. Una vez seleccionada una topografía concreta, la topografía sería un subconjunto de las operaciones neurobiológicas posibles. De modo que si el conjunto de operaciones está de alguna forma limitado (p. ej: por demencia o falta de masa muscular) no tendrá lugar la topografía inicialmente seleccionada (por ejemplo recordar la respuesta exacta a una pregunta concreta o levantar un peso) y tenderá a ser sustituida por otras topografías (aproximaciones) que intentarán que la conducta operante tenga lugar, aunque sea malamente (me joda la espalda o mi recuerdo sea delirante).  

Buff!! vaya paja mental...